lunes, 26 de noviembre de 2018

Tema IV Datos Estándar y Propósito de los Estándares de Tiempos.


Competencia Especifica:

Determina los datos estándar en operaciones de maquinado para establecer tasas de producción en las empresas manufacturera.

4.1. Datos Estándar

Los datos de tiempos estándar son los tiempos elementales que se obtienen mediante estudios y que se almacenan para usarlos posteriormente. Por ejemplo, un tiempo elemental de una preparación que se repite regularmente no debe volverse a medir para cada operación. El principio de la aplicación de los datos estándar fue establecido hace muchos años por Frederick W. Taylor, quien propuso que cada tiempo elemental que se establecía debía indexarse de manera que pudiera usarse con el fin de establecer tiempos estándar para trabajos futuros. En la actualidad, cuando hablamos de datos estándar nos referimos a todos los estándares de elementos tabulados, gráficas, nomogramas y tablas que permiten medir una tarea específica sin el empleo de un dispositivo medidor del tiempo, como un cronómetro. Los datos estándar pueden tener varios niveles de refinamiento: movimiento, elemento y tarea. Mientras más refinado sea el elemento del dato estándar, más amplio será su rango de uso. Por lo tanto, los datos estándar de movimiento tienen la mayor aplicación, pero toma más tiempo desarrollarlos que cualquier dato estándar de una tarea o un elemento. Una fórmula del estudio de tiempos es una presentación alternativa y, típicamente, más sencilla del dato estándar, en especial en el caso de los elementos variables. Las fórmulas tienen aplicaciones específicas en el trabajo no repetitivo para el cual no es práctico establecer estándares para cada tarea con un estudio de tiempos individual. La construcción de una fórmula implica el diseño de una expresión algebraica que establece un tiempo estándar antes de la producción, sustituyendo valores conocidos propios de la tarea para los elementos variables.
Los estándares de trabajo que se calculan a partir de los datos y fórmulas estándar son relativamente consistentes ya que los elementos calculados son el resultado de muchos estudios de tiempos probados con cronómetro. Como los valores están tabulados, sólo es necesario sumar los elementos que se requieren para establecer un estándar, y todos los analistas deben llegar a estándares de desempeño idénticos para un método dado. Por lo tanto, se asegura la consistencia de los estándares establecidos por diferentes analistas en una planta, al igual que de los distintos estándares calculados por un determinado observador de estudio de tiempos. Por lo general, los estándares de un trabajo nuevo pueden calcularse con mayor rapidez mediante los datos o fórmulas estándar que a través de un estudio de tiempos con cronómetro.
Para desarrollar datos de tiempo estándar, los analistas deben distinguir los elementos constantes de los variables. Un elemento constante es aquel cuyo tiempo permanece casi igual, ciclo tras ciclo. Por su parte, el tiempo de un elemento variable varía dentro de un intervalo específico de trabajo. Desde ese punto de vista, el elemento “iniciar la máquina” sería constante, mientras que el elemento “taladrar un orificio de 3/8 de pulgada” variaría de acuerdo con la profundidad del orificio, la alimentación y la velocidad del taladro. Los datos estándar se indexan y archivan a medida que se desarrollan. Además, los elementos de preparación se separan de los elementos incorporados a cada tiempo de pieza y los elementos constantes se separan de los variables. Los datos estándar comunes de la operación de máquinas se tabulan de la siguiente manera: 1) preparación, a) constantes y b) variables; 2) cada pieza, a) constantes y b) variables. Los datos estándar se compilan a partir de los distintos elementos en los estudios de tiempos de un proceso dado durante un cierto periodo. Sólo los estudios válidos que han sido probados por medio del uso se incluyen en los datos. Cuando se tabulan los datos estándar deben definirse con cuidado y claridad los puntos terminales. De otra manera, puede haber una superposición de tiempo en los datos registrados.
Principios para la elaboración de datos estándar
*Los datos estándar simplifican la tarea de establecer tiempos estándares prácticamente en cualquier negocio o industria. El ingrediente más importante para el éxito es el entendimiento de cuatro principios esenciales para su desarrollo y aplicación.
*Principio del enfoque de arriba abajo para el desarrollo: El enfoque es crítico para los resultados. Los datos estándar útiles y seguros serán el resultado de tomar el enfoque correcto y controlado de desarrollo con una cantidad significativa de esfuerzo dedicada al diseño y pruebas. Este enfoque altamente estructurado se conoce como el enfoque de arriba abajo.
* Principio de bloques constructivos: Todo trabajo puede describirse y medirse como una secuencia de elementos de trabajo que definen una subdivisión del ciclo de trabajo, compuesto de una secuencia de uno o varios movimientos fundamentales y actividades de proceso o de máquina
*Principio de participación de la administración: Los datos estándar resultarán más exitosos, si participa la administración, capacitando a todos los trabajadores, estableciendo prácticas de operación estándar en todas las operaciones de manufactura y actividades de apoyo que son comunes a todos los productos o partes que se producen en áreas definidas, desarrollando reuniones de revisión de métodos existentes relativas a métodos, distribución del lugar de trabajo, herramental, exigencias de calidad y procedimientos de seguridad, para desarrollar propuestas de mejora de los métodos o procedimientos, obteniendo los beneficios máximos provenientes de la aplicación de los datos estándar, mediante su revisión, la participación y apoyo de la administración y de los trabajadores.
*Principio de documentación: Se deben usar procedimientos bien documentados para apoyar la elaboración, aplicación y presentación del estudio basado en un reporte de datos estándar.

4.1.1. Aplicación de los Datos Estándar en Operaciones de Maquinado

TRABAJO CON TALADROS:
En las operaciones de taladros sobre superficies planas, el eje del taladro está a 90° de la superficie que se taladra.
Pueden presentarse dos situaciones:
a)    Cuando se taladra un agujero que atraviesa la pieza.




Debido a que el estándar comercial para el ángulo de las puntas de la broca es de 118°, se obtiene:

En donde:
l= punta de la broca
r= radio de la broca
tan A= tangente de la mitad del ángulo de la broca
b)    Cuando se taladra un agujero ciego


En este caso no es necesario calcular la punta de la broca, pues ésta no atraviesa la placa. Entonces, en el primer caso es necesario considerar la punta de la broca y la distancia que ésta debe atravesar, mientras que en el segundo caso sólo se considera la distancia que la broca debe de atravesar.
Una vez que se ha determinado la distancia total que debe atravesar la broca, se divide la alimentación del taladro (mm/minutos) entre esta distancia, con el fin de determinar en minutos el tiempo de corte del taladro.
La velocidad del taladro generalmente se empresa en milímetros por revolución:
En donde:
 = revoluciones por minuto
 = velocidad periférica (m/min)       
 = diámetro de la broca (mm)
 = avance por minuto
 = avance por revolución
 = tiempo
 = longitud saliente de la broca
PROBLEMA DE APLICACIÓN:
Determinar cuánto tiempo tarda una broca de 12.7 mm de diámetro utilizada para taladrar una placa de hierro colado de 11.11 mm de espesor, trabajando a una velocidad periférica ( t) de 30.48 m/min y una alimentación de ( ) 0.2032 mm/rev.
Mediante la fórmula se obtiene una velocidad de 764 rpm: sin embargo, la máquina cuenta con varias velocidades entre las que se encuentran 600 o 900 rpm: se escoge la de 600 por las condiciones de la máquina.
 =  = (0.2032)(600) = 121.92 mm/min
Calculamos la saliente de la broca:
El valor comercial del ángulo en la punta de la broca es de 118°, por lo que se tiene:
que es el tiempo que tarda en barrenar la placa.

Ejemplo:
Calcular la tasa de producción diaria que puede establecerse para un operador que trabaja 8 horas diarias.
Datos estándar para la operación:
Tiempo de preparación unitario = 1.032 min
Tiempo de operación unitario = 0.581 min
Tolerancias por fallas del material = 12%
Alimentación = 0.0009 de pulgada.
Rpm = 700
Diámetro de la broca = ½ pulgada
La pieza debe ser totalmente perforada y su espesor es de 4”.
Para calcular el tamaño de la broca

Ahora:   
La velocidad periférica está dada en rpm, por lo cual es necesario convertirla en pies por minuto.
En donde:
= velocidad periférica en pies por minuto
 = 3.1416
= Diámetro de la broca en pulgadas
Sustituyendo
Para calcular el tiempo que se tarda en barrenar se utiliza la siguiente la siguiente fórmula:
El tiempo necesario para la operación de taladro es de 0.659 minutos.
Será necesario agregarle 12% de tolerancia y los tiempos de preparación y operación manual. Finalmente, el tiempo para ejecutar la operación completa será:
Tiempo de operación ………………. 1.031 min
Tiempo de preparación…....……...... 0.581 min
Tiempo de taladrar 0.659 (1.12) …... 0.738 min
                                                         
La producción diaria deberá ser:

TRABAJO CON TORNO:
Al igual que en el trabajo del taladro, el avance se expresa en milésimas de pulgada por revolución y las velocidades en pies de superficie por minuto. Para determinar el tiempo de corte de L pulgadas, la longitud de corte en pulgadas se divide entre el avance en pulgadas por minuto, o bien:

Donde:
 tiempo de corte (min)
 longitud total de corte
 avance (pulgadas/min)
Donde:
 avance (pulgadas/r)
 avance (pies superficie/min)
 diámetro de trabajo (pulgadas)
Ejemplo:
¿Cuánto tiempo tomaría tornear 6 pulgadas de una barra de 1 pulgada en un torno revolver que trabaja 300 pies por minuto y avanza a una tasa de 0.005 pulgadas por revolución?
TRABAJO CON FRESADORA:
En los trabajos de fresado, como en los de taladrado y torneado, la velocidad de la cortadora se expresa en pies de superficie por minuto. Por lo general, el avance o recorrido de la mesa se expresa en milésimas de pulgada por diente. Para determinar la velocidad de la sierra en revoluciones por minuto, a partir de los pies de superficie por minuto y el diámetro de la cortadora, se usa la siguiente expresión:
Donde:
velocidad de la sierra (rpm)
 velocidad de la sierra (pie/min)
 diámetro exterior de la sierra (pulgadas)
Para determinar el avance del trabajo a través de la cortadora en pulgadas por minuto, se utiliza la expresión:
Donde:
 avance del trabajo a través de la sierra (pulgadas/min)
 avance de la sierra (pulgadas por diente)
 número de dientes de la sierra
 velocidad de la sierra (rpm)
El número de dientes de la sierra adecuados para una aplicación particular se puede expresar como:
Donde:
 grosor de la viruta.
 avance del trabajo a través de la sierra(pulgadas/min)                                     
 número de dientes de la sierra                                                                                
 velocidad de la sierra (rpm) 

Para calcular el tiempo de corte en operaciones de fresado, el analista debe tomar en cuenta la punta de los dientes de la sierra al calcular la longitud total de corte con avance de potencia.
Ejemplo:
Suponga que el diámetro de la sierra es 4 pulgadas y que tiene 22 dientes. El avance por diente es 0.008 pulgadas y la velocidad de corte es 60 pies por minuto.  (L será igual a 8 pulgadas + BC) Considere
 = 0.975  à L = 8.975 plg
 = (0.008)(22)(57.3) = 10.1 plg/min

4.1.2. Base para equilibrar la fuerza laborar con el trabajo disponible

El estándar de tiempo como base para equilibrar la fuerza laboral es el principio básico de un balanceo de línea, en otras palabras: se trata de nivelar el trabajo para cada persona.
En la operación de una empresa manufacturera o industrial es básico que se tengan estándares de tiempo. El seguimiento de los métodos es necesario para la equidad hacia los trabajadores para la rentabilidad de dicha empresa y los productos que ofrecen. Usar el enfoque adecuado para establecer y revisar los estándares permite: Establecer Incentivos salariales, comparar métodos, determinar la capacidad de la planta, determinar costos, y presupuestos de mano de obra, reforzar los estándares de calidad y mejorar el servicio al cliente.
La definición de la fuerza laboral con el trabajo disponible reside en la transformación de materiales prima en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas, ayuda a la distribución o transporte de los productos de un lugar a otro.
Operaciones relacionadas con la gestión de producción para determinar la fuerza laboral se obtiene cuando se tiene toda la información del volumen de producción requerido y el tiempo en el que se debe entregar el requerimiento al contar con los estándares de tiempo, se podrá determinar dicha fuerza.
Si cuenta con información concreta sobre el volumen de producción que se requiere y el tiempo necesario para producir una unidad, el analista puede determinar la fuerza de trabajo que se necesita. Por ejemplo, si la carga de producción de una semana dada de 40 horas es 4 420 horas, la compañía necesita 4 420/40, es decir, 111 operarios. Este uso de los estándares es especialmente importante en un mercado que se contrae, esto es, donde el volumen de producción está en disminución. Sin una medida que ayude a determinar el número real de personas necesario para realizar la carga reducida cuando el volumen total disminuye, toda la fuerza de trabajo puede aminorar la velocidad para hacer que el trabajo disponible dure. A menos que la fuerza de trabajo esté balanceada con el volumen de trabajo disponible, los costos unitarios se elevan cada vez más. En estas circunstancias, las operaciones de producción comienzan a producir pérdidas y se necesitará aumentar los precios de venta ante las reducciones potenciales del volumen de ventas. El ciclo se repite y las pérdidas aumentan. En un mercado en expansión, es igual de importante poder presupuestar la mano de obra. Las crecientes demandas de los clientes deben ser satisfechas mediante un mayor volumen de personal. Las compañías deben determinar con exactitud el número y tipo de personal adicional, para reclutarlo con suficiente anticipación a fin de cumplir con los programas de los clientes. Si existen estándares de tiempo exactos es cuestión de simple aritmética convertir requisiciones de productos en horas de trabajo del departamento.
En las empresas los datos de estándares nos permiten establecer tiempos estándar precisos antes de que se realice un trabajo. Se podrá estimular los costos, obtener presupuestos, tener una producción equilibrada y al realizar cualquier ajuste dentro de una operación de trabajo dentro de una empresa, es de suma importancia contar con bases como los datos y tiempos estándares que sin primordiales al equilibrar la fuerza del trabajo.
Un ejemplo sencillo de esto es lo siguiente:
 Si el proceso A se lleva ½ minuto, un trabajador producirá 2 pz/m; y el proceso B se lleva 1 minuto, el trabajador del proceso B sacará solamente 1 pz/m. Y al cabo de un cierto tiempo tendría un acumulamiento de trabajo en la operación B, creando lo que se conoce como cuello de botella. Para poder equilibrar la fuerza de trabajo es necesario poner un hombre más en la operación B. Para que salgan las mismas piezas por minuto y eliminar los cuellos de botella (figura 2).
Dicho de otra forma, teniendo tiempos estándar se podrá repartir la carga de trabajo requerido de forma equitativa en un centro de trabajo.

4.2. Propósito de los Estándares de Tiempo

El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación. Se determina sumando el tiempo asignado a todos los elementos comprendidos en el estudio de tiempos.
El propósito radica en conocer y manejar los elementos que intervienen en la determinación del tiempo estándar, específicamente los suplementos por descanso (constantes y variables) que afectan a las actividades que se realizan durante un proceso de producción que por sus características particulares pudiera afectar la integridad física o psicológica del operario con la finalidad de incrementar la productividad privilegiando la salud del factor humano.
Los tiempos elementales permitidos o asignados se evalúan multiplicando el tiempo elemental medio transcurrido, por un factor de conversión. Por tanto, se tiene la expresión:
Tstd= (to)(calif)(1+tol)
Por ejemplo, si el tiempo elemental medio transcurrido del elemento 1 de un estudio de tiempos dado fue de 0.14 min, el factor de actuación de 0.90 y una tolerancia de 18 por ciento es la aplicable, el tiempo elemental asignado será:
Tstd= (0.14)(.90)(1.18)=0.1483
Los tiempos elementales se redondean a tres cifras después del punto decimal. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, el valor de 0.1483 min se registra como 0.148 min. Si el resultado hubiera sido 0.1485 min entonces el tiempo asignado se tomaría de 0.149 min.
El tiempo elemental asignado es sólo el tiempo normal más un margen para considerar los retardos personales y los retrasos inevitables y la fatiga.
La suma de los tiempos elementales dará el estándar en minutos por pieza o en horas por pieza, dependiendo de si se emplea un cronómetro decimal de minutos o uno decimal de hora. La mayor parte de las operaciones industriales tienen ciclos relativamente cortos (de menos de cinco minutos); en consecuencia, por lo general es más conveniente expresar los estándares en función de horas por centenar de piezas.

4.2.1. Base para Cotización de Nuevos Productos

Los métodos de costos estándares se refieren al procedimiento de determinación de los costos exactos antes de la producción es realmente necesario en muchos casos, actualmente calcular los costos y contratar trabajo a un precio predeterminado. Teniendo estándares de tiempo para operaciones de mano de obra directa, es posible pre evaluar aquellos elementos que entran dentro del costo primario o principal del producto.
SALARIO.
Se entiende por salario o sueldo la remuneración en dinero o en especie que percibe el trabajador por cuenta o bajo dependencia ajena por le trabajo que realiza.
En la actualidad, la fijación de los salarios se realiza por convenios entre empresarios y trabajadores, a los que se llega después de laboriosísimas negociaciones: son, como veremos, muchas las circunstancias que deben considerar ambas partes y muy complicada la composición de un salario moderno. Por ejemplo:
1.    Antigüedad.
2.    Horas extraordinarias.
3.    Aspectos familiares.
4.    Domingos, días festivos, vacaciones.
5.    Trabajo nocturno.
6.    Trabajos inseguros o peligrosos.
7.    Incentivos.
8.    Prestaciones.
9.    Indemnizaciones.
10. Ropas de trabajo, herramienta, etcétera.
SALARIOS CON INCENTIVOS RELACIONADOS CON LA CANTIDAD DE PRODUCCIÓN.
Los salarios con incentivos proporcionan una remuneración más o menos ligada a la cantidad o calidad del trabajo realizado. Al exceso de remuneración sobre el salario base se le denomina prima.
Si se quiere obtener el debido rendimiento del personal es indispensable el establecimiento de los salarios con incentivos en toda empresa moderna bien organizada.
Antiguamente, cuando los operadores hacían obras completas sentían el natural interés que inspira toda labor de creación y el gusto de hacer una obre bien hecha. Pero en la industria moderna, debido a la mecanización y división del trabajo, la gran mayoría de los trabajadores no realizan más operaciones, y a veces una sola, de un proceso de fabricación en línea, repetido miles de veces, y que por lo tanto no les produce el menor interés.
Por lo anterior y para interesar a los trabajadores en la tarea que realizan, y obtener así mejor rendimiento, se han establecido incentivos económicos. Es decir, que el operador moderno, cuando trabaja, piensa en cómo hacerlo más de prisa para sacar más dinero y en esto estriba su interés por el trabajo.

4.2.2. Base para Control Presupuestal

El costeo se refiere al procedimiento que se utiliza para determinar de manera precisa los costos antes de la producción. La ventaja de poder predeterminar el costo es obvia. La mayoría de los contratos actuales se firman con base en un “costo firme”, que significa que el productor debe predeterminar los costos de producción, a fin de establecer un precio firme suficientemente alto para obtener un margen de utilidad. Si se cuenta con estándares de tiempo de las operaciones de mano de obra directa, los fabricantes pueden asignar un precio anticipado a esos elementos con base en el costo primario del producto. Por lo general, se piensa en el costo primario como la suma de los costos directos de material y mano de obra. Los costos son la base de las acciones dentro de una organización. Cuando los costos de procesar una parte escalan demasiado en comparación con los métodos de producción competitiva se debe considerar la realización de un cambio. Invariablemente existen varias alternativas para la producción de un diseño funcional dado, las cuales compiten en términos de costos. Por ejemplo, el moldeo compite con el forjado, el escariado con el limado, el moldeo en matriz con moldeo en plástico, el metal pulverizado con destornilladores automáticos, etcétera. Los costos de manufactura se pueden clasificar en cuatro grupos: costos directos de material, costos directos de mano de obra, gastos de fabricación y gastos generales. Los dos primeros se refieren a la producción directa, mientras que los dos últimos son gastos fuera de la producción, llamados costos generales. Los costos directos de material incluyen materia prima, subcomponentes comprados, artículos comerciales estándar (sujetadores, alambre, conectores, etc.) y artículos subcontratados. La mano de obra directa se refiere a las labores que realizan los trabajadores que están involucrados en la fabricación directa del producto. Los costos directos de mano de obra se calculan a partir del tiempo que se requiere para fabricar el producto (el tiempo estándar, como se vio en capítulos anteriores) multiplicado por la tasa salarial. Los costos de fabricación incluyen aspectos como mano de obra indirecta, herramental, máquinas y costos de energía. La mano de obra indirecta incluye aspectos como envío y recepción, flete, almacenamiento, mantenimiento y servicios de intendencia. Los costos de mano de obra indirecta, máquinas y herramientas pueden tener mayor influencia en la selección de un proceso específico que los costos de material y mano de obra directa. El gasto general incluye costos como el de mano de obra general (contabilidad, administración, apoyo, ingeniería, ventas, etc.), renta, seguros y servicios. El ingeniero industrial está preocupado principalmente por el costo de fabricación, puesto que es el que tiene efecto en la selección de las formas alternativas de producir un diseño dado.
El control presupuestal es un conjunto de procedimientos y recursos que usados con pericia y habilidad, sirven a la ciencia de la administración para planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa con el fin de que obtenga el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo.

La primera utilidad que nos reportan los presupuestos, es basar el plan de acción que se elabore para la empresa en cuidadosas investigaciones, estudios y estadísticas disponibles.
Proceso de elaboración de los presupuestos.
Se recomienda se haga de acuerdo a áreas de responsabilidad, que por lo general coinciden con los departamentos que forman el organigrama de la empresa. El Catálogo de Cuentas debe ser uniforme y que tenga las mismas subcuentas para los gastos operativos existentes, con el fin de consolidar la información y tener un conocimiento exacto de los gastos totales de la empresa por concepto.
Elementos de los presupuestos.
Los principales elementos con que cuenta el presupuesto para llevar a cabo su función son. El estándar, las reglas, los estados financieros, el organigrama, el instructivo, el manual de organización, los procedimientos, las políticas y las normas.
El estándar. Es un patrón o nivel determinado para las actividades que contribuyen a hacer más eficiente y expedito el control.
Las reglas. Son guías de acción concretas que han sido formuladas con anterioridad y que sirven para que los trabajadores se enteren de las condiciones en que deben efectuarse las actividades designadas.
Los estados financieros. Son el resumen numérico que muestran los resultados de las transacciones financieras en un negocio.
El organigrama. Consiste en hojas o cartulinas en las que un puesto de un jefe se presenta por un cuadro que encierra el nombre de este puesto (en ocasiones de quien lo ocupe) representándose por la unión de los cuadros mediante líneas, los canales de la autoridad y responsabilidad.
Los procedimientos. Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de la empresa.
Las políticas. Son uno de los medios básicos para poder delegar autoridad, ya que sin ellas es imposible que el delegado ejecute su función con el sentido que el delegante necesita para lograr los objetivos propuestos.
Las normas. Son una proposición general aplicable a una serie de fenómenos. Una norma puede considerarse como una medida establecida, algo que se trata de lograr, un modelo de comparación, un medio de comparar una cosa con otra.
Todos los puntos anteriores, son elementos de los cuales se vale el presupuesto para su elaboración, adaptación y desarrollo.
Cualquier tipo de prima de supervisión ligada a la productividad, dependerá directamente de que tengan métodos y tiempos estándares equitativos. Y puesto que los obreros reciben más y mejor atención supervisora según un plan en que las bonificaciones de los supervisores están relacionadas con el rendimiento, la mayor parte de los planes de supervisión dan consideración a la productividad de un operario como el criterio principal para fijar tales primas o bonificaciones. Otros factores que suelen considerarse en las bonificaciones de supervisor son los costos de mano de obra indirecta, costo de los desperdicios, calidad del producto y mejoramiento de los métodos.

4.2.4. Cumplimiento de las Normas de Calidad

El proceso administrativo (ver punto 1.1) también conocido como circulo de Deming, es la base de la familia de las ISO 9000, ya que tiene el “enfoque basado en procesos” y este a su vez se basa en la metodología PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), que se puede decir que es la evolución del proceso administrativo, la ISO 9001:2000 tiene la siguiente estructura:
1.    Objeto y campo de aplicación.
2.    Referencias normativas.
3.    Términos y definiciones.
4.    Sistema de gestión de la calidad.
5.    Responsabilidad de la dirección.
6.    Gestión de los recursos.
7.    Realización del producto.
8.    Medición, análisis y mejora.
Si se aplica la metodología PHVA a la estructura de la ISO 9001, quedaría de la siguiente forma:
Planear
4.1 Requisitos generales.
5.1 Compromiso de la dirección.
5.2 Enfoque al cliente.
5.3 Política de calidad.
5.4.1 Planificación: Objetivos de calidad.
5.4.2 Planificación del sistema de gestión de la calidad.
5.5.2 Representante de la dirección.
7.1 Planificación de la realización del producto.
7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo.
Hacer
4.2.1 Generalidades de documentos.
4.2.2 Manual de calidad.
5.5.1 Responsabilidad y autoridad.
5.5.3 Comunicación interna.
5.6.2 Información para la revisión.
5.6.3 Resultados de la revisión.
6.1 Provisión de recursos.
6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación.
6.3 Infraestructura.
6.4 Ambiente de trabajo.
7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el
producto.
7.2.3 Comunicación con el cliente.
7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.
7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo.
7.4.1 Proceso de compras.
7.4.2 Información de las compras.
7.5.4 Propiedad del cliente.
7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición.
8.4 Análisis de datos.
8.5.3 Acción preventiva.
Verificar
4.2.3 Control de documentos.
4.2.4 Control de registros.
5.6.1 Generalidades de revisión.
6.2.1 Generalidades de recursos humanos.
7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto.
7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo.
7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo.
7.3.6 Validación del diseño y desarrollo.
7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo.
7.4.3 Verificación de los productos comprados.
7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio.
7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la
prestación del servicio.
7.5.3 Identificación y trazabilidad.
7.5.5 Preservación del producto.
8.2.1 Satisfacción del cliente.
8.2.2 Auditoría interna.
8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos.
8.2.4 Seguimiento y medición del producto.
8.3 Control del producto no conforme.
8.4 Análisis de datos.
8.5.1 Mejora continua.
8.5.2 Acción correctiva.
Actuar
8.1 Generalidades de la medición, análisis y mejora.
8.2 Seguimiento y medición.
8.3 Control del producto no conforme
Ahora bien, sí observamos este análisis nos podemos dar cuenta que para poder controlar algo, se necesita un patrón, y de esta forma cumplir con los requerimientos (características internas y externas del producto, así como las condiciones de tiempo) que establecieron nuestros clientes. Y como es de esperase, esto se logra gracias al estándar de tiempo.
Tanto los trabajadores como la administración hacen hincapié en la necesidad de establecer tiempos estándar justos, y una vez introducidos dichos estándares, su mantenimiento es igual de importante. Aunque es normal que la función de supervisión de la producción realice verificaciones puntuales y monitoree los estándares, lo extenso de ese trabajo pocas veces deja el tiempo adecuado para dar un seguimiento eficaz y completo. En consecuencia, el departamento de métodos y estándares debe programar el seguimiento en forma regular. El seguimiento inicial o auditoría de trabajos de producción se debe llevar a cabo aproximadamente un mes después del desarrollo de los estándares de tiempo. Una segunda auditoría debe hacerse dos meses después, y una tercera, nueve meses después de la segunda. La frecuencia de las auditorías se basa en las horas esperadas de aplicación por año.
En cada seguimiento, los analistas deben revisar el informe del método original y el desarrollo del estándar, para estar seguros de que se cumplen todos los aspectos del método nuevo. En ocasiones, pueden encontrar que algunas partes del nuevo método se descuidaron y que los trabajadores regresaron a la forma anterior. Algunas veces los empleados ocultan los cambios de métodos que han implantado personalmente para poder aumentar sus ingresos o disminuir su esfuerzo mientras logran la misma producción. A menudo, pueden desarrollarse cambios de métodos que incrementan el tiempo que se requiere para realizar la tarea. Estos cambios pudieron haber sido iniciados por el supervisor o el inspector y, en su opinión, son de consecuencias insuficientes para ajustar el estándar. Cuando se presenta esta situación, debe contactarse de inmediato al supervisor y el analista debe intentar determinar por qué se llevó a cabo el cambio no autorizado. Si no existe una razón satisfactoria que justifique el cambio, el analista debe insistir en que se siga el procedimiento correcto. El seguimiento debe hacerse tanto del método como del desempeño del operario, que debe ser igual o mayor que el estándar. Además, el analista debe revisar todas las distribuciones de planta para asegurar que ocurre un flujo ideal de materiales y productos. También debe examinar cualquier nuevo equipo adquirido junto con el método para garantizar que se logran la productividad y el desempeño previstos. Asimismo, el analista debe auditar la evaluación del trabajo después que el trabajador adoptó el nuevo método durante seis meses. Esta revisión debe asegurar que la compensación de todos los empleados relacionados con el método desarrollado sea competitiva respecto a tareas equivalentes en el área. También se auditan las tasas de ausentismo para obtener una medida adicional de la aceptación del operario. Aunque la auditoría de métodos y estándares requiere tiempo y dinero, un sistema de seguimiento exhaustivo asegurará el éxito del programa.
Para controlar el cumplimiento de las normas de calidad se realizan auditorías internas y externas que evalúan y validan periódicamente en base en datos registrados en relación con la eficacia y un punto muy importante es la documentación de todos los procedimientos, es aquí donde entra la aplicación de los datos estándar, pues los métodos deben ser medibles y deben ser auditados para verificar que se cumpla con los sistemas de gestión de calidad y las normas vigentes.

4.2.5. Elevación de los Estándares de Personal

El costo de los profesionales es una proporción considerable del presupuesto total de gastos. En muchas operaciones de negocios y manufactura los salarios profesionales de empleados en ingeniería, contabilidad, compras, ventas y administración general representan una parte significativa del costo total. Si la productividad de estos empleados se puede mejorar, aunque sea en un pequeño porcentaje, el impacto global en el negocio de la firma es cuantioso. Establecer estándares para los empleados profesionales y usarlos como metas a lograr, mejorará la productividad de manera inevitable.
Las dificultades para desarrollar estándares profesionales son, primero, determinar qué contar y, segundo, determinar el método para contar ese producto. Al determinar qué contar, el analista puede iniciar por establecer los objetivos de los puestos de los profesionales. En el desarrollo de estándares profesionales deben observarse los siguientes puntos:
1) Cada administrador debe participar en el establecimiento de estándares para sus subordinados profesionales. Los estándares profesionales deben desarrollarse en conjunto con los empleados y sus supervisores.
2) Los estándares deben basarse en resultados y, al establecerlos, deben incluir las mediciones de referencia.
3) Los estándares deben ser realistas en cuanto a que, al menos la mitad del grupo respectivo pueda lograrlos.
4) Los estándares se deben auditar y revisar periódicamente si es necesario.
5) Es útil hacer un muestreo del trabajo de los administradores para asegurar que tienen apoyo de empleados y administrativos y que usan su tiempo con buen juicio.
Dentro de algunos de los problemas de la dirección de la empresa se controlan mediante la aplicación de los estándares de tiempos como se mencionó en el propósito de los mismos; como, por ejemplo: Una de las primeras preguntas al establecer una nueva operación de un nuevo producto es: ¿Cuántas maquinas necesitamos? Necesitamos conocer 2 cosas: ¿Cuántas piezas necesitamos fabricar por turno? ¿Cuánto tiempo se requiere para fabricar una pieza?
Una vez que se tienen estos datos se procede a desarrollar los siguientes pasos:
1.    Pieza por turno
2.    Tiempo estándar
3.    Jornada de trabajo en minutos
4.    Determinar tiempo perdido
5.    Determinar tiempo real de trabajo
6.    Determinar tiempo de acuerdo al rendimiento de la planta
7.    Determinar ritmo de planta
8.    Determinar número de máquinas y operarios




Bibliografía

Freivalds, A., & Niebel, B. W. (2009). Ingeniería Industrial. Métodos, estándares y diseño del trabajo (12 ed.). México: McGraw Hill.
García Criollo, R. (2005). Estudio del Trabajo. Ingeniería de métodos y medición del trabajo (2 ed.). México: McGraw Hill.
https://sites.google.com/site/estudiodeltrabajollarana/unidad-3-datos-estandar/3-2-aplicacion-de-los-datos-estandar
https://sites.google.com/site/2014estudiodeltrabajoii/home/1-presentacion
http://libroweb.alfaomega.com.mx/book/842/free/data/presentacion/cap11.pdf