DESARROLLO DE DATOS ESTÁNDAR
Uno de los usos más importantes de los sistemas de tiempo predeterminado es el desarrollo de elementos de datos estándares. Con los datos estándar es más rápido establecer los tiempos estándar de las operaciones, que mediante el laborioso procedimiento de sumar largas columnas de tiempos de movimientos fundamentales. Además, los datos estándar reducen errores de cálculo, pues requieren menos cálculos aritméticos.
Con datos estándar razonables, es económicamente factible establecer estándares sobre el trabajo indirecto, como mantenimiento, manejo de materiales, documentación y oficina, inspección y operaciones similares. Asimismo, con estos datos, los analistas pueden calcular, de manera económica, los tiempos de operaciones con ciclos largos y muchos elementos de corta duración.
ANÁLISIS DE MÉTODOS
Un uso igualmente importante de cualquier sistema de tiempos predeterminados es el análisis de métodos. Los analistas que aprecian estos sistemas pueden ser más críticos en cada estación de trabajo, pues deben considerar cómo se pueden hacer mejoras. Usar un sistema de tiempos predeterminados es simplemente desarrollar un análisis de movimientos o todos con mayor detalle numérico, a través de la identificación de las mejores formas de eliminar los therbligs ineficaces y la reducción de los tiempos de los eficaces.
Existen varias razones convincentes para usar los sistemas de tiempo predeterminados. Se pueden utilizar para definir un tiempo estándar antes de iniciar la producción y para estimar los costos de producción con antelación, cuando no existe un trabajo para estudiar los tiempos. Sin embargo, estos sistemas sólo son tan buenos como las personas que los usan. El analista debe tener mucho cuidado de entender los supuestos que están detrás de los sistemas y usarlos de la manera apropiada. No deben implantarlos sin ayuda profesional o sin una comprensión completa de su aplicación.
TODOS EJEMPLO DE MEJORAMIENTO DE MÉTODOS EN EL VOLTEADO DE CAMISAS
Este ejemplo considera tanto aspectos de productividad como de salud y seguridad que se obtuvieron a través del análisis MTM-2 del volteado de camisetas (Frievalds y Yun, 1994). Las prendas de vestir se cosen por el “lado interior” para poder asegurar las bastillas. Una vez terminadas, las prendas deben “voltearse” o invertirse. La solución propuesta fue construir un dispositivo eléctrico de vacío para jalar la camiseta dentro de un tubo. Al apagarse el aparato de vacío la camiseta se sacaba en estado invertido. El análisis MTM-2 del método mejorado (figura 13.19b) dio un total de sólo 108 TMU. En el caso de la operación completa de voltear, inspeccionar y doblar (un total de 360 TMU), significó una disminución de (141 – 108)/360 = 9.2% del tiempo. En forma global, se eliminaron los movimientos difíciles y con riesgo de lesiones del caso C, y se obtuvo una mejora simultánea de la productividad.
Figura 13.19 Análisis MTM-2 del volteado de camisetas.
Algunos Videos Recomendados
Work Factor
MTM
MOST
MODAPTS
REFERENCIAS
Antis, William, John M. Honeycutt, Jr. y Edward N. Koch, The Basic Motions of MTM, 3a. ed., Pittsburgh, PA: The Maynard Foundation, 1971.
Baily, Gerald B. y Ralph Presgrave, Basic Motion Time-Study, Nueva York: McGraw-Hill, 1958. Birn, Serge A., Richard M. Crossan y Ralph W. Eastwood, Measurement and Control of Office Costs, Nueva York: McGraw-Hill, 1961.
Brown, A. D., “Apply Pressure”, Journal of the Methods-Time Measurement Association, 14 (1976). Freivalds, A. y M. H. Yun, “Productivity and Health Issues in the Automation of T-Shirt Turning”, en International Journal of Industrial Engineering, 1, núm. 2 (junio de 1994), pp. 103-108.
Geppinger, H. C., Dimensional Motion Times, Nueva York: John Wiley & Sons, 1955.
Karger, Delmar W. y Franklin H. Bayha, Engineered Work Measurement, Nueva York: Industrial Press, 1957.
Karger, Delmar W. y Walton M. Hancock, Advanced Work Measurement, Nueva York: Industrial Press, 1982.
Maynard, Harold B., G. J. Stegemerten y John L. Schwab, Methods Time Measurement, Nueva York: McGraw-Hill, 1948.
Niebel Benjamin W., Freivalds Andris, Ingeniería Industrial; Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo, Ed. Mc Graw Hill, Duodecima Edición, 2009
Quick, J. H., J. H. Duncan y J. A. Malcolm, Work-Factor Time Standards, Nueva York: McGraw-Hill, 1962.
Sellie, Clifford N., “Predetermined Motion-Time Systems and the Development and Use of Standard Data”, en Handbook of Industrial Engineering, 2a. ed., Ed. Gavriel Salvendy. Nueva York: John Wiley & Sons, 1992.
Zandin, Kjell B., MOST Work Measurement Systems, Nueva York: Marcel Dekker, 1980.
Equipo 1
ResponderEliminarEste tema se me hizo muy interesante porque tiene mucha aplicación en el campo laboral por lo que es indispensable saber todo esto de los tiempos predeterminados ya que es de suma importancia en la industria.
Gracias equipo 1, espero que la información haya sido de su agrado y todo sea comprendido de una forma correcta
EliminarEQUIPO 1
ResponderEliminarConsidero que estaría bien incluir enlaces de vídeos de YouTube para más conceptos y otro punto de vista
Gracias por la observación, los vídeos ya están dentro del blog, para que los pueden ver
EliminarEquipo 2
ResponderEliminarEste tema es importante saber ya que nos habla de los distintos métodos para el estudio de trabajo ya que son más eficaces que el método de cronómetro
Gracias por tu comentario Felix! Espero que toda la información les haya gustado
EliminarEquipo 3
ResponderEliminarEl estudio de tiempos es necesario para la realización de nuevas mejoras ya que sin medir no podemos mejorar, los métodos que estamos conociendo nos ayudan a medir los diferentes movimientos que se dan en un proceso, cada uno de los métodos va aplicado de manera diferente dependiendo del área o la exactitud del movimiento que se quiere estudiar
Nos da gusto que le hayan entendido al concepto de estudio de tiempos, así como al demás contenido dentro del blog, espero que les sea de ayuda
Eliminar